Virtudes Nutritivas y Recomendaciones de Salud

Los mejillones pertenecen a la familia de los moluscos como las ostras, almejas, calamares y caracoles.

Proteínas
Proteínas (12g por cada 100g de producto). Comparable con la cantidad de proteínas que aportan las carnes blancas (1).

Minerales

  • Aporta hierro (3).
  • Aporta fósforo (3). A falta de fósforo, el calcio no se puede absorber, por lo que es importante consumir este mineral.

Vitaminas

  • Aporta vitamina B12 (2). Esta vitamina ayuda a la formación de glóbulos rojos y, por tanto en la prevención de la anemia. Mejora la memoria. Reduce la fatiga y ayuda a incrementar los niveles de energía.

Yodo
Aporta yodo (105 microgramos por 100g de producto) (3). Reduce el colesterol de la sangre, ayuda a metabolizar los carbohidratos de la dieta, acelera el metabolismo, mantiene niveles saludables de energía.

El yodo es vital para la síntesis de la hormona de la tiroides, quien regula  el metabolismo en el cuerpo, sin el yodo no podría producirse la hormona de la tiroides provocando hipotiroidismo. La fuente principal de yodo en México es la sal yodada, tener una fuente diferente a la sal es una ventaja.

Se recomiendan a las personas:

  • Con anemia, ya que contienen vitamina B12 (aporta energía), yodo (aporta energía) y hierro (oxigena al cuerpo para su mejor funcionamiento).
  • Enfermedades del corazón como la hipertensión, ya que son bajos en grasas y colesterol.
  • Embarazadas ya que aporta proteínas para la formación del bebé, es bajo en grasas para que la mamá no suba de peso, aporta energía pues contiene vitamina B12, yodo y hierro, contiene fósforo para que la madre no se descalcifique.
  • Niños en crecimiento, ya que aporta energía (vitamina B12, yodo y hierro), ayuda a la concentración y la memoria (vitamina B12), es alto en proteínas para la formación de músculo y para el crecimiento, ayuda a la calcificación del hueso para formar una estructura ósea sana (4).

 Bibliografía:
(1)Bourges H. Casanueva R. Rosado JL. Recomendaciones de ingestión de energía y nutrimentos para la población mexicana. Editorial Médica Panamericana. Instituto Danone. Tom 1 (2005) y 2 (2008).
(2)Chávez M, Chávez A, Roldán JA, Ledesma JA, Mendoza E, Pérez-Gil F, Hernández SL, Chaparro AG. Tablas de valor nutritivo de los alimentos de mayor consumo en México. Pax-Mex. Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”. Instituto Nacional de Cancerología. México 1996.
(3)Pensanti Helen. Una guía rápida sobre vitaminas, minerales y suplementos. Editorial Caribe. EUA 2007.
(4)Pérez-Lizaur A.B., Marván Laborde L. Sistema Mexicano de Alimentos equivalentes. Fomento de Nutrición y Salud, A.C. México 2001.

 

 

 

Virtudes Nutritivas

Tips de consumo

  Nutrición Virtudes nutritivas Menús recomendados

Todos los derechos reservados Grupo Guaymex © 2008   Mapa de sitio