Virtudes Nutritivas y Recomendaciones de Salud

Bajos en calorías
Sólo aportan 93kcal por porción (1/2 lata de ostiones PONTO®).
Aportan menos calorías que la misma porción que carne roja.

Proteínas, triptófano y vitaminas
Aportan las mismas proteínas que el pollo (60g de pollo = 14g de proteínas) (1), pero con la ventaja de que contienen ácidos grasos esenciales omega 3, lo que el pollo no tiene.

Contiene el aminoácido esencial triptófano que no lo producimos en suficientes cantidades en el cuerpo y lo tenemos que consumir de los alimentos. Sus ventajas son (2):

  • Ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.
  • El triptófano es esencial para que el cerebro segregue la serotonina que es un neurotransmisor cerebral.

Ayuda a la formación de vitamina B3 o Niacina cuya función es la de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, mejora la memoria ya que es necesaria para el sano funcionamiento del cerebro y los nervios.

Minerales
½ lata de ostiones aporta el 60% del hierro que necesita nuestro cuerpo. Según la  ingesta diaria recomendada para la población mexicana los adultos hombres  y niños deben consumir 15mg/día y las mujeres 20mg/día) (4). El hierro es importante ya que lleva el oxígeno a todo el cuerpo, la deficiencia de este mineral nos provoca anemia.

Bajos en colesterol
Son bajos en colesterol y por contener fitoesteroles, estos inhiben la absorción del colesterol en nuestros intestinos (2).

(fitoesteroles: son sustancias parecidas a las hormonas femeninas que provienen de las plantas y los ostiones son de los pocos alimentos animales que los contienen. Los fitoesteroles también los encontramos en alimentos como la soya).

Se recomiendan a las personas con Diabetes
Por que aporta muy pocos carbohidratos por lo que no eleva la glucosa en los diabéticos (3).

Se recomiendan a las personas con Enfermedades del corazón
Por su alto contenido en potasio y magnesio, ayudan a prevenir las enfermedades del corazón. Además, contienen un alto aporte de ácidos grasos esenciales Omega 3 (2).

Bibliografía:
(1)Bourges H. Casanueva R. Rosado JL. Recomendaciones de ingestión de energía y nutrimentos para la población mexicana. Editorial Médica Panamericana. Instituto Danone. Tom 1 (2005) y 2 (2008).
(2)Chávez M, Chávez A, Roldán JA, Ledesma JA, Mendoza E, Pérez-Gil F, Hernández SL, Chaparro AG. Tablas de valor nutritivo de los alimentos de mayor consumo en México. Pax-Mex. Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas  “Salvador Zubirán”. Instituto Nacional de Cancerología. México 1996.
(3)Pensanti Helen. Una guía rápida sobre vitaminas, minerales y suplementos. Editorial Caribe. EUA 2007.
(4)Pérez-Lizaur A.B., Marván Laborde L. Sistema Mexicano de Alimentos equivalentes. Fomento de Nutrición y Salud, A.C. México 2001.

 

 

 

Virtudes Nutritivas

Tips de consumo

  Nutrición Virtudes nutritivas Menús recomendados

Todos los derechos reservados Grupo Guaymex © 2008   Mapa de sitio